Se ha observado que estos 4 grupos de comportamientos de
riesgo no parecen ser problemas aislados,
sino que tienden a manifestarse en conjunto.
Por ello, hoy se considera más correcto hablar de síndrome de
riesgo que de comportamientos de riesgo puntuales.
Ello también se debe a que hay gran similitud entre los
factores asociados a los 4 grupos antes nombrados.
En otras palabras, muchas veces los mismos factores de riesgo
influyen en el desarrollo de múltiples comportamientos problemáticos.
Los factores de riesgo son situaciones o características que
disminuyen la probabilidad de lograr un desarrollo pleno, mientras que el
término “conducta de riesgo” se refiere al resultado sobre el comportamiento que tienen dichos factores
.
Los diversos comportamientos de riesgo pueden ser clasificados en 4 grandes grupos:
a) Abuso de alcohol y drogas.
b) Relaciones sexuales no protegidas.
c) Bajo rendimiento, fracaso o deserción escolar.
d) Delincuencia, crimen o violencia.
A continuación se desarrollarán someramente estos cuatro tipos de comportamiento de riesgo. Más adelante
se tratarán en mayor detalle los factores de riesgo asociados a la generación
del comportamiento delictivo juvenil.
a) Uso y abuso de alcohol y drogas
Durante la adolescencia se suele experimentar con una gran
variedad de drogas legales, ilegales o controladas. El consumo de drogas se
asocia a una amplia gama de variables individuales y contextuales de riesgo. La
investigación ha asociado esto con antecedentes como problemas de adaptación a la escuela, una pobre relación
con los padres y el consumo de drogas de los padres o de los pares, entre
otros.
Entre los factores que protegen contra el consumo de drogas
se cuentan los controles personales tales como creencias religiosas o buen
auto-concepto, y controles sociales como el apoyo social y estilos parentales adecuados.
b) Relaciones sexuales no protegidas o precoces
El que los jóvenes tengan relaciones sexuales precoces o
riesgosas se asocia a variables cognitivas tales como actitudes poco claras
hacia la maternidad adolescente, actitudes de rechazo hacia normas sociales
convencionales y estrés emocional. También se han asociado a ellas variables
biológicas, como vivir una pubertad temprana, y de comportamiento, como el oposicionismo
y los trastornos de conducta.
Ciertas características familiares como la baja preocupación
y una estructura familiar autoritaria han
sido asociadas con este comportamiento de riesgo.
c) Bajo rendimiento, fracaso y deserción escolar
Actualmente se considera que la permanencia escolar es el
factor que más influye en el mejoramiento de las posibilidades futuras de inserción
social y desarrollo personal pleno. La deserción escolar se ve influida por
factores de riesgo como pobreza, bajo apoyo social para el aprendizaje,
dificultades cognitivas, falta de motivación, necesidad de aprobación por parte
de pares con problemas, estilos parentales inadecuados, y, finalmente,
características de la malla curricular y una estructura poco atractiva de
clases.
d) Delincuencia, crimen y violencia
De todos los problemas en los que se pueden ver envueltos los
jóvenes, uno de los que concita mayor preocupación y temor por parte de la opinión
pública es la delincuencia y la violencia.
Se han estudiado un sinnúmero de variables de riesgo que
anteceden al desarrollo del comportamiento delictivo como factores sociales,
familiares, las influencias de los pares, y ciertas características cognitivas.
En general, la prevalencia de comportamientos de riesgo antes
descritos tiende a ser más frecuente en los jóvenes que en la población
general. Ello debido a que durante la adolescencia, más que en cualquier otra
etapa de la vida, las personas exploran y experimentan diversos comportamientos.
Por ello, es esperable que se presenten los Factores de riesgo y delincuencia
juvenil.
En este sentido es importante poder distinguir aquellas
conductas de riesgo de carácter experimental, que se manifiestan como parte del
desarrollo y que cesan con el tiempo, de
aquellas que persisten y se pueden volver problemáticas.
Algunos indicadores que permiten distinguir conductas de
riesgo potencialmente persistentes de otras pasajeras son:
¸ Comienzo temprano de los comportamientos de riesgo
¸ Curso persistente de los comportamientos de riesgo (en vez
de esporádico)
¸ Ocurrencia simultánea de otros factores y comportamiento de
riesgo
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