jueves, 13 de agosto de 2015

EL CONCEPTO DE SÍNDROME DE RIESGO

EL CONCEPTO DE SÍNDROMES DE RIESGO



Se ha observado que estos 4 grupos de comportamientos de riesgo no parecen ser problemas  aislados, sino que tienden a manifestarse en conjunto.
Por ello, hoy se considera más correcto hablar de síndrome de riesgo que de comportamientos de riesgo puntuales.
Ello también se debe a que hay gran similitud entre los factores asociados a los 4 grupos antes nombrados.

En otras palabras, muchas veces los mismos factores de riesgo influyen en el desarrollo de múltiples comportamientos problemáticos. 


Los factores de riesgo son situaciones o características que disminuyen la probabilidad de lograr un desarrollo pleno, mientras que el término “conducta de riesgo” se refiere al resultado sobre el  comportamiento que tienen dichos factores
.
Los diversos comportamientos de riesgo pueden  ser clasificados en 4 grandes grupos:
a) Abuso de alcohol y drogas.

b) Relaciones sexuales no protegidas.
c) Bajo rendimiento, fracaso o deserción escolar.
d) Delincuencia, crimen o violencia.
A continuación se desarrollarán someramente estos  cuatro tipos de comportamiento de riesgo. Más adelante se tratarán en mayor detalle los factores de riesgo asociados a la generación del comportamiento  delictivo juvenil.





a) Uso y abuso de alcohol y drogas
Durante la adolescencia se suele experimentar con una gran variedad de drogas legales, ilegales o controladas. El consumo de drogas se asocia a una amplia gama de variables individuales y contextuales de riesgo. La investigación ha asociado esto con antecedentes como problemas de  adaptación a la escuela, una pobre relación con los padres y el consumo de drogas de los padres o de los pares, entre otros.
Entre los factores que protegen contra el consumo de drogas se cuentan los controles personales tales  como creencias religiosas o buen auto-concepto, y controles sociales como el apoyo social y estilos  parentales adecuados.
b) Relaciones sexuales no protegidas o precoces
El que los jóvenes tengan relaciones sexuales precoces o riesgosas se asocia a variables cognitivas tales como actitudes poco claras hacia la maternidad adolescente, actitudes de rechazo hacia normas sociales convencionales y estrés emocional. También se han asociado a ellas variables biológicas, como vivir una pubertad temprana, y de comportamiento, como el oposicionismo y los trastornos de conducta.
Ciertas características familiares como la baja preocupación y una estructura familiar autoritaria  han sido asociadas con este comportamiento de  riesgo.
c) Bajo rendimiento, fracaso y deserción escolar
Actualmente se considera que la permanencia escolar es el factor que más influye en el mejoramiento de las posibilidades futuras de inserción social y desarrollo personal pleno. La deserción escolar se ve influida por factores de riesgo como pobreza, bajo apoyo social para el aprendizaje, dificultades cognitivas, falta de motivación, necesidad de aprobación por parte de pares con problemas, estilos parentales inadecuados, y, finalmente, características de la malla curricular y una estructura poco atractiva de clases.
d) Delincuencia, crimen y violencia
De todos los problemas en los que se pueden ver envueltos los jóvenes, uno de los que concita mayor preocupación y temor por parte de la opinión pública es la delincuencia y la violencia.
Se han estudiado un sinnúmero de variables de riesgo que anteceden al desarrollo del comportamiento delictivo como factores sociales, familiares, las influencias de los pares, y ciertas  características cognitivas.



En general, la prevalencia de comportamientos de riesgo antes descritos tiende a ser más frecuente en los jóvenes que en la población general. Ello debido a que durante la adolescencia, más que en cualquier otra etapa de la vida, las personas exploran y experimentan diversos comportamientos. Por ello, es esperable que se presenten los Factores de riesgo y delincuencia juvenil.
En este sentido es importante poder distinguir aquellas conductas de riesgo de carácter experimental, que se manifiestan como parte del  desarrollo y que cesan con el tiempo, de aquellas que persisten y se pueden volver problemáticas.
Algunos indicadores que permiten distinguir conductas de riesgo potencialmente persistentes de otras pasajeras son:
¸ Comienzo temprano de los comportamientos de riesgo
¸ Curso persistente de los comportamientos de riesgo (en vez de esporádico)
¸ Ocurrencia simultánea de otros factores y comportamiento de riesgo



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