EL CONCEPTO DE FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo son variables que pueden afectar
negativamente el desarrollo de las personas. En términos más específicos,
cuando se habla de factores de riesgo se hace referencia a la presencia de
situaciones contextuales o personales que, al estar presentes, incrementan la
probabilidad de desarrollar problemas emocionales, conductuales o de salud.
Estos problemas promueven la ocurrencia de desajustes
adaptativos que dificultarían el logro del desarrollo esperado para el joven en
cuanto a su transición de niño a adulto responsable y capaz de contribuir y participar activamente en la sociedad
.
El desarrollo de los individuos no se da en forma aislada, ya
que viven y se relacionan con una compleja red de sistemas interconectados,
como la escuela, la familia, los grupos de pares y otras instituciones o
situaciones que influyen en forma directa o indirecta en el desarrollo de las
personas, y cuyas características pueden convertirse tanto en factores
protectores (ver más adelante) como de riesgo. Es así como actualmente se
considera la situación de “estar en riesgo psicosocial” como un estado
complejo, que es definido por la intervención de múltiples situaciones.
Los factores de riesgo pueden ser clasificados en 6 ámbitos
de procedencia, de acuerdo a un continuo que va desde el nivel individual hasta
el nivel sociocultural
. A continuación se enumeran estos ámbitos, proporcionando en
cada caso algunos ejemplos.
La exposición a diversos
factores de riesgo dificulta el cumplimiento de “tareas de desarrollo” esperadas
para los jóvenes, tales como el desarrollo del control de impulsos, el
desarrollo del pensamiento abstracto formal y el aprendizaje de ciertas
destrezas físicas, entre otros.
a) Factores
individuales: bajo coeficiente intelectual, pobre capacidad de resolución
de conflictos, actitudes y valores favorables hacia conductas de riesgo
(concepto explicado), hiperactividad, temperamento difícil en la infancia.
b) Factores familiares:
baja cohesión familiar, tener padres con enfermedad mental, estilos parentales
coercitivos, ambivalentes o permisivos.
c) Factores ligados al
grupo de pares: pertenencia a grupos de pares involucrados en actividades riesgosas (comportamiento delictivo, consumo de
drogas, por ejemplo).
d) Factores escolares:
bajo apoyo del profesor, alienación escolar, violencia escolar) Factores sociales o comunitarios: bajo
apoyo comunitario, estigmatización y exclusión de actividades comunitarias.
f) Factores
socioeconómicos y culturales: vivir en condición de pobreza. Como se puede apreciar,
la multiplicidad de orígenes de los factores de riesgo contribuye a la complejidad
del estudio de la génesis y mantención de determinados comportamientos
problemáticos. Antiguamente, se pensaba que ciertos factores podían tener una
influencia causal directa sobre el desarrollo de algunos problemas, sin
embargo, al avanzar la investigación se ha ido descubriendo que los factores
coexisten, interactúan y son mediados por una gran variedad de otras variables
que intervienen en la cadena causal del desarrollo de los comportamientos
problemáticos. De este modo, características individuales pueden interactuar
con características contextuales. Por ejemplo, el hecho de que un niño presente
hiperactividad no implica que éste iniciará una inminente carrera delictiva. Los
niños impulsivos generalmente evocan rechazo en las personas que los rodean
(padres, profesores, etc.), quienes tienden a distanciarse del niño o actuar de
modo coercitivo con él. Este tipo de interacciones son un antecedente que
determina una larga historia de desajustes conductuales que, a su vez,
contribuyen a agudizar el cuadro
. En el ejemplo anterior se ilustra cómo estos factores,
además, pueden presentar efectos interactivos que se refuerzan mutuamente.
Los factores de riesgo pueden influir de modo directo o indirecto
en el desarrollo de conductas problemáticas. Del mismo modo, pueden actuar de
modo próximo o distante en el tiempo. Por ejemplo, los factores de riesgo con
una ocurrencia próxima en el tiempo pueden tener una incidencia directa sobre
el desarrollo de problemas conductuales.
Asimismo, los factores de riesgo que operan de modo distante en el tiempo pueden echar a andar mecanismos que
exponen a las personas a otros factores de riesgo que tienen una acción más directa. Por ejemplo, el hecho de
que una familia viva hacinada puede llevar a que un joven prefiera pasar mucho
tiempo en la calle, conducta que lo
expone a otros riesgos asociados a la vida en la calle.
El concepto de
conductas de riesgo
Los factores de riesgo son situaciones o características que
disminuyen la probabilidad de lograr un desarrollo pleno, mientras que el
término “conducta de riesgo” se refiere al resultado sobre el comportamiento que tienen dichos factores
.
Los diversos comportamientos de riesgo pueden ser clasificados en 4 grandes grupos:
a) Abuso de alcohol y drogas.
b) Relaciones sexuales no protegidas.
c) Bajo rendimiento, fracaso o deserción escolar.
d) Delincuencia, crimen o violencia.
A continuación se desarrollarán someramente estos cuatro tipos de comportamiento de riesgo. Más adelante
se tratarán en mayor detalle los factores de riesgo asociados a la generación
del comportamiento delictivo juvenil.
a) Uso y abuso de alcohol y drogas
Durante la adolescencia se suele experimentar con una gran
variedad de drogas legales, ilegales o controladas. El consumo de drogas se
asocia a una amplia gama de variables individuales y contextuales de riesgo. La
investigación ha asociado esto con antecedentes como problemas de adaptación a la escuela, una pobre relación
con los padres y el consumo de drogas de los padres o de los pares, entre
otros.
Entre los factores que protegen contra el consumo de drogas
se cuentan los controles personales tales como creencias religiosas o buen
auto-concepto, y controles sociales como el apoyo social y estilos parentales adecuados.
b) Relaciones sexuales no protegidas o precoces
El que los jóvenes tengan relaciones sexuales precoces o
riesgosas se asocia a variables cognitivas tales como actitudes poco claras
hacia la maternidad adolescente, actitudes de rechazo hacia normas sociales
convencionales y estrés emocional. También se han asociado a ellas variables
biológicas, como vivir una pubertad temprana, y de comportamiento, como el oposicionismo
y los trastornos de conducta.
Ciertas características familiares como la baja preocupación
y una estructura familiar autoritaria han
sido asociadas con este comportamiento de riesgo.
c) Bajo rendimiento, fracaso y deserción escolar
Actualmente se considera que la permanencia escolar es el
factor que más influye en el mejoramiento de las posibilidades futuras de inserción
social y desarrollo personal pleno. La deserción escolar se ve influida por
factores de riesgo como pobreza, bajo apoyo social para el aprendizaje,
dificultades cognitivas, falta de motivación, necesidad de aprobación por parte
de pares con problemas, estilos parentales inadecuados, y, finalmente,
características de la malla curricular y una estructura poco atractiva de
clases.
d) Delincuencia, crimen y violencia
De todos los problemas en los que se pueden ver envueltos los
jóvenes, uno de los que concita mayor preocupación y temor por parte de la opinión
pública es la delincuencia y la violencia.
Se han estudiado un sinnúmero de variables de riesgo que
anteceden al desarrollo del comportamiento delictivo como factores sociales,
familiares, las influencias de los pares, y ciertas características cognitivas.
En general, la prevalencia de comportamientos de riesgo antes
descritos tiende a ser más frecuente en los jóvenes que en la población
general. Ello debido a que durante la adolescencia, más que en cualquier otra
etapa de la vida, las personas exploran y experimentan diversos comportamientos.
Por ello, es esperable que se presenten los Factores de riesgo y delincuencia
juvenil.
En este sentido es importante poder distinguir aquellas
conductas de riesgo de carácter experimental, que se manifiestan como parte del
desarrollo y que cesan con el tiempo, de
aquellas que persisten y se pueden volver problemáticas.
Algunos indicadores que permiten distinguir conductas de
riesgo potencialmente persistentes de otras pasajeras son:
¸ Comienzo temprano de los comportamientos de riesgo
¸ Curso persistente de los comportamientos de riesgo (en vez
de esporádico)
¸ Ocurrencia simultánea de otros factores y comportamiento de
riesgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario